APADESHI Asociación de Padres Alejados de sus hijos

La importancia de la  intervención de los Peritos Psicologos de Parte

 Recomendaciones  para la confección de la demanda

Es importante la intervención de especialistas en psicología forense los cuales a través de sus intervenciones (Peritajes, impugnaciones, etc. )aportaran un electo de precisión científica en la confección y seguimiento de los expedientes. En un trabajo conjunto con el Letrado patrocinantes brindara mayor claridad al conflicto de familia.

 Psicodiagnósticos previos a la peritación oficial o de oficio

Es de gran importancia la presentación de un informe Psicodiagnóstico de parte, tanto en los comienzos de un expediente como cuando el mismo se encuentra avanzado. Siendo una prueba mas dentro del expediente.

Asesoramiento para la confección de la demanda sobre los puntos periciales específicos de la prueba psicológica

Cada caso es único en si mismo, el aporte de un consultor Técnico en psicología ó Perito de parte recrea un ámbito mas especifico para la causa con un análisis puntual de las situaciones. Así mismo ante los Peritajes , el proponer Puntos de Pericias permite dar mas seguridad a los Peritajes en búsqueda de elementos que permitan una mejor valorización de las pruebas

Los Puntos de Pericias

La confección de los puntos de pericia debe estar a cargo de un profesional idóneo en la materia. Los Puntos periciales deben atender a una estrategia judicial pertinente que aporte para posibles impugnaciones, solicitud de explicaciones y/o ampliaciones.

 Cualquier persona ante procesos periciales siente temores, ansiedades y dudas que pueden provocar un estado que le afecte en la Pericia. La explicación de un profesional sobre el tipo de exámenes que se le realizaran, resulta condición imprescindible a los efectos de lograr disminuir la ansiedad facilitando el proceso.El acompañamiento a los peritados se torna necesario, a fin de garantizar el correcto proceder del Perito Oficial o de Oficio en la implementación de las herramientas propias de la disciplina. Acción que dará lugar a la sustentación de las impugnaciones, ampliaciones y/o explicaciones que se suscitarán a partir de su labor.

 

La intervención de profesionales idóneos como Peritos de Parte en los peritajes, es condición fundamental a los fines de señalar las contradicciones y/o errores en los que podría llegar a incurrir el perito interviniente. Es por ello que, la presentación de impugnaciones, ampliaciones y/o explicaciones, necesitan, no sólo de la estrategia de los letrados sino de los fundamentos específicos de la disciplina que sólo un especialista en Psicología Forense posee, avalada con material científico, que objete la pericia desfavorable y ponga en relieve posibles errores del Perito Oficial o de Oficio, puede dar lugar a la nulidad o a la solicitud de una nueva pericia. Una pericia correctamente supervisada da mas seguridad al proceso por el cual se ejecuta la acción pericial. 

 Incidentes en los cuales son recomendables la actividad

de un Perito Psicologo Forense de Parte