APADESHI Asociación de Padres Alejados de sus hijos

IDENTIKIT DEL MENTIROSO

Las zonas de la cara que delatan el enmascaramiento son:

Œ La boca: es probable que el estafador quiera ocultar su expresión de alegría con una sonrisa falsa, la que la logra apretando los labios y  subiendo el mentón, sin que la frente ni los ojos intervengan en  este movimiento, Ekman nos dice en su libro que la sonrisa falsa solo involucra movimientos de la parte inferior de la cara y los párpados inferiores, de manera que habrá que observar qué indican la frente y  ojos de la persona para saber qué siente. Este tipo de sonrisa suele desaparecer de forma abrupta o bien, escalonadamente.

 La frente: si la persona se siente triste, culpable y / o angustiada, las cejas se alzan en su ángulo inferior, formando un triángulo can los paírpados superiores, mientras que la parte media de la frente se arruga. Si el individuo siente temor; inquietud o aprensión, los párpados superiores suben, los inferiores se tensan y las cejas se levantan, acercándose"

Ž  Los ojos: si bien el desvío de la mirada es un claro indicador de que una persona miente, los mentirosos en muchos casos saben engañar sin desviar la vista, de manera que una nitrada directa no es garantía de que nos este diciendo la  verdad. Sin embargo, la mentira suele ocasionar  un aumento de la frecuencia del parpadeo y/o la diÍataci6n de las pupilas.

Además de lo enunciado, existen otros factores que pueden ser indicadores de falsedad :

 El cambio de color de la piel del rostro: las personas tienden a ruborizarse por vergüenza o turbación; en algunos casos, también porque sienten culpa, de manera que el rubor podría delatar que una persona se siente perturbada porque está mintiendo, aunque no se  puede confiar  en este signo. Lo mismo ocurre cuando un individuo empalidece, la palidez indica generalmente miedo, por lo que podría señalar el temor  de alguien a ser descubierto.

 La transpiración: cuando una persona miente, el sudor puede estar indicando su intento de engañar, aunque esto no puede asegurarse, ya que los investigadores, han comprobado que podría ser signo de otras emociones 

El tiempo de duración de una expresión (salvo en el caso de las microexpresiones  o la sonrisa falsa ) : las expresiones verdaderas,  afirma Ekman  no permanecen mas de 10 segundos en la cara :  de  manera que si una expresión  se extiende por mas tiempo es seguramente falsa.

La coordinación entre lo dicho y la expresión  facial : Si una persona dice algo con supuesto enojo y las señales del enojo aparecen después de lo que dijo, estaba fingiendo su ira, ya que las expresiones genuinas acompañan a las palabras. 

A todos estos indicios de la mentira, apuntados por Ekman, podemos agregar aquellos detallados también por Allan Pease, se trata de las formas en las que las manos se llevan al rostro al  mentir. Frotando una oreja o un ojo, tapando parcial o totalmente  la boca ( esta expresión es generalmente disimulada)  tocando la nariz. También  afirma Pease,  el hecho de rascarse el cuello o tirar del cuello de la camisa podrían indicar que un individuo miente. 

De todas maneras el autor advierte que es necesario observar el contexto en el que ocurren los gestos enmarcados, ya que muchos de ellos pueden simplemente estar mostrando inseguridad. El doctor Ekman denomina “  manipulaciones ”  a este tipo de gestos, puntualizando que no son signos validos del engaño : pueden indicar los dos estados opuestos, la incomodidad y la relajación.

Los deslices verbales

Sigmund Freud trata el tema de los " lapsus "  y los " actos fallidos" en su Psicopatologia de la vida cotidiana, apuntando que los deslices verbales, el olvido de nombres conocidos y las equivocaciones cometidas al leer o al escribir están cargados de significación y reflejan conflictos internos. De esta manera, lo que se quiere ocultar sale a la luz cuando menos lo esperamos.    

El doctor Freud no se ocupa especialmente de 1oscasos de engaño, pero nos permite considerar que si una persona evita decir algo y ese algo se "cuela" en su discurso de manera inesperada, puede ser tomado como indicio de que ese individuo está ocultando o falseando la información que nos brinda. Así, por ejemplo, si un político desea afirmar " acabaremos con la dictadura " y, en cambio, asegura " acabaremos con la democracia "  para luego corregirse, el " desliz verbal "  puede estar dejando al descubierto sus intenciones mas intimas, aquellas que en realidad quería poner a resguardo.

 

Comuniquese con APADESHI: infoapadeshi.org.ar        (054) (011) 49417305  / 7404